miércoles, 26 de junio de 2013

¿Qué competencias necesito como universitario?









 ¿Qué competencias necesito como universitario?

Resumen

Este blog pretende explicar a detalle cuáles son las competencias que un alumno universitario de educación superior debe tener y/o desarrollar para su continuo aprendizaje así como para su inserción en la vida social, cultural y adulta del futuro.
Además se estudiarán las maneras en que el alumno universitario puede adquirir dichas competencias.

Se analizarán las funciones y propiedades de dichas competencias.
Finalmente se examinará el modelo didáctico virtual como un promotor de las competencias necesarias para el universitario.




La educación superior
El fenómeno de la globalización que ha caracterizado al mundo contemporáneo y facilitado la consolidación de una sociedad basada en el conocimiento, sustentada en una revolución científica y tecnológica que esta moviendo a pasos agigantados todos los cimientos de la sociedad; lo cual, indudablemente, incide en las transformaciones de las estructuras sociopolíticas, culturales, tecnológicas y educativas, siendo la educación uno de los aspectos que ha cobrado una nueva dimensión, sobre todo en el nivel de educación superior, por el potencial que ésta representa en un mundo que reconoce cada vez más la importancia del conocimiento y la utilización de la alta tecnología, dando como resultado la necesidad de una ampliación de la oferta educativa. (Inciarte, 2008)


Por otra parte, la mayor expectativa de vida como uno de los grandes logros que la ciencia
nos ha dado a la humanidad en el siglo XX y el hecho de que en las últimas décadas se hayan producido diversos cambios socioculturales, han sido algunos de los factores que contribuyeron al marcado incremento de la población en buenas condiciones y dispuesta a seguir aprendiendo influenciada por el reconocimiento de la importancia del conocimiento.
Entonces ¿Cuál sería la misión de la educación superior?, la educación superior tiene como misión dotar a sus estudiantes de las competencias del saber, saber hacer y saber ser que permitirán al nuevo profesional desempeñarse de forma eficiente en su campo laboral. Debe formar diplomados altamente calificados y responsables, capaces de atender las necesidades de la sociedad moderna.
Como cada nivel educativo, la educación superior tiene sus propias necesidades y tareas para atender a la población que requiere de sus servicios, y para dar respuesta a esas necesidades se está buscando la construcción de nuevos modelos educativos que permitan solucionar las problemáticas futuras como lo es la atención a la población creciente y uno de los principales elementos que están en consideración es el uso de las TIC y la educación a distancia. (Inciarte, 2008).

Sin duda, estamos entrando en un extraño y nuevo mundo en el cual su única característica estable es el cambio constante. Y ésta simple verdad tiene implicaciones radicales para la educación y el aprendizaje. Esto implica que ya no es realista definir el propósito de la educación como la transmisión de lo que se conoce, en un mundo en el que la vida media de muchos hechos y competencias es de 10 años o menos (Rodriguez, 2002).

Por eso, el propósito de la educación debe ser desarrollar las competencias de investigar y de aprender a aprender entre otras. Cuando una persona deja la escuela debe tener no sólo los fundamentos del conocimiento adquirido durante sus años de su aprendizaje, sino sobre todo, debe tener la capacidad de continuar adquiriendo nuevos conocimientos fácil y hábilmente durante el resto de su vida así como lograr una realización personal, ejercer la ciudadanía activa e incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria.

Pues entonces, ¿Cuáles son las competencias que deberían desarrollar los alumnos de la educación superior?


Primeramente podemos enlistar las competencias básicas que se estima que el alumno adquirió durante sus años en la escuela.



 




Las propiedades y funciones de las competencias en el alumno universitario

Las competencias tienen como función el tener la capacidad para la resolución de problemas, trabajo en equipo, toma de decisiones, capacidad para organizar y planificar, responder a las demandas laborales, familiares y de la sociedad, ser competente, desenvolverse en una sociedad exitosa, manejar un conjunto de condiciones, instrumentos y metodologías que le facilitan la adquisición de conocimientos que necesita, ser capaz de intercambiar y compartir información para construir su propio conocimiento en diferentes lugares y tiempos, es decir, tener capacidades para seguirse superando como lo son:






1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo
4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano
6. Capacidad de comunicación oral y escrita
7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
8. Habilidades en el uso de las TIC
9. Capacidad de investigación
10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
12. Capacidad crítica y autocrítica
13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones
14. Capacidad creativa
15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
16. Capacidad para tomar decisiones
17. Capacidad de trabajo en equipo
18. Habilidades interpersonales
19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
20. Compromiso con la preservación del medio ambiente
21. Compromiso con su medio socio-cultural
22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales
24. Habilidad para trabajar en forma autónoma
25. Capacidad para formular y gestionar proyectos
26. Compromiso ético
27. Compromiso con la calidad



Si resumimos en cuatro términos las competencias, éstas se centran en:

Saber pensar y aprender, Saber hacer, saber convivir y saber ser





¿Cómo promover estas competencias en un modelo didáctico virtual?



El desarrollo de competencias en un modelo virtual proporciona los conocimientos y las
habilidades que hacen apto a las personas para que se enfrenten a la resolución de problemas reales, y sean cada vez más competentes de acuerdo a las actividades que se vayan desarrollando, capacitándolas para que futuros trabajos y enfrentar los retos, proporcionándoles las estrategias didácticas para la investigación, el análisis de casos, el trabajo colaborativo, etc. mediante una participación idónea. Las competencias proporcionan una visión amplia que da la pauta para que el alumno actuara de manera integral y óptima en el contexto donde se encuentre. (Martínez, 2012)



Además la implantación de modelos didácticos virtuales ha permitido que los alumnos dispongan de una mayor autonomía e implicación en su proceso de aprendizaje, con un incremento de la flexibilidad y accesibilidad. Las encuestas realizadas han reflejado que los alumnos, una vez vencidas reticencias han sido conscientes de los beneficios de su utilización y el atractivo de dicha metodología. (Carabantes, 2005)



Lo anterior se debe a la multifuncionalidad que se adquiere en cada competencia, porque el modelo proporciona los elementos necesarios para que el alumno sea: analítico, innovador, emprendedor, visionario, creativo y asertivo, que lo hace más competente para desempeñarse en el ámbito donde se desenvuelve, para enfrentarse íntegramente a  la sociedad globalizada que demanda la solución de múltiples problemas reales.





Competencias que el alumno adquiere en un modelo virtual, donde el desenvolvimiento es autónomo; sus propiedades y funciones.



·        Estrategias de motivación: Demuestra autocontrol de las capacidades y condiciones emocionales. Además el alumno debe ser consciente de su capacidad y estilos de aprendizaje, generar autoconfianza respecto a sus capacidades y habilidades, motivarse intrínsecamente para la realización de tareas o actividades de aprendizaje y saber superar dificultades. (Knowles, 2005)

·        Estrategias de planificación: Demuestra dominio en la formulación de un plan de estudio responsable, realista y efectivo, identifica metas, analiza condiciones y seleccione estrategias, tomando en cuenta todos los ámbitos de su vida.

·        Estrategias de autorregulación: Evalúa y decide durante la actuación qué debe cambiar y ajustar para lograr las propias metas, Es decir, el alumno aplica estrategias seleccionadas para el estudio y el aprendizaje, revisa sus avances, dificultades y éxitos, genera soluciones, prevé consecuencias y finalmente,  toma decisiones de acción oportunamente.

·        Estrategias de autoevaluación: Demuestra dominio en la formulación de criterios para evaluar, antes, durante y al final del proceso de estudio. Asume la evaluación como actitud y estrategia permanente de mejora, evalúa la tarea o actividades realizadas y evalúa las estrategias utilizadas.

·        Desarrollo de habilidades comunicativas: Produce comunicaciones multimedia. Participar en foros, debates y actividades sociales relacionadas o no al aprendizaje de forma clara evitando malos entendidos, tiene una relación sana con sus compañeros de “salón”. Acepta la retroalimentación del facilitador y se comunica con claridad cuando hayan dudas al respecto.

·        Desarrollo de habilidades sociales: Toma decisiones sobre la interacción con los otros en función a las metas de aprendizaje personal, posee habilidades de tolerancia hacia los demás, valora el aporte de los otros en el proceso de aprendizaje, respeta a los demás y se da a respetar.

·        Desarrollo de habilidades que gestionan el propio aprendizaje: El alumno se vuelve capaz de organizar su propio aprendizaje, tomar decisiones, participar junto con el facilitador en la negociación de los aspectos relacionados a su aprendizaje, para eso debe contar con competencias intelectuales y sociales para un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida. Aprender a aprender, aprender a estudiar, aprender a leer para aprender a pensar, son una tendencia que favorece a los participantes para que tengan un acceso autónomo al conocimiento.(Craig, 2001)



La función principal de las competencias es desenvolverse adecuadamente en la vida, 
El video a continuación nos lo ejemplifica.


 



Perfil del maestro
El maestro, facilitador en el modelo virtual, debe poseer por su parte competencias que le permitirán, formar, guiar y propiciar las situaciones para que el alumno adquiera y desarrolle dichas competencias, encuentre las estrategias necesarias para el aprendizaje autónomo.



Competencias del maestro:
  1. Liderazgo: Debe ser capaz de dirigir las actividades de un grupo y de influir en ellas, generando motivación y propiciando el trabajo en equipo.
  2. Madurez y estabilidad emocional que le permite relacionarse con sus semejantes.
  3. Ser de carácter y juicio estable: Debe poseer lealtad personal hacia unos principios nobles, no ceder a las conveniencias oportunistas del momento. Su Criterio debe ser independiente frente al qué dirán de quienes le rodean.
  4. Ser empático: Como parte de sus funciones y roles debe poseer una inteligencia interpersonal que le permita percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. Tener un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
  5. Ser Flexible: Debe encontrar un equilibrio perfecto entre flexibilidad e implementación límites.
  6. Con autoconocimiento: conocerse a sí mismo; sus aptitudes fortalezas y debilidades.
  7. Con inquietud cultural y social. Para seguirse formando y actualizarse constantemente.
  8. Inteligente y confiado en la inteligencia de los demás: ser capaz de entender y comprender así como tener las herramientas para resolver problemas y confiar que sus alumnos son capaces de aportar, comprender, analizar y enriquecer las clases así como resolver problemas.
  9. Poseer una adecuada formación en el campo científico, tecnológico y humanístico para poder dotar de herramientas necesarias a los alumnos.
  10. promover conocimientos y motiva el crecimiento humano-personal de los demás: Diseñar clases en donde el diálogo y la interacción con el conocimiento lleven al alumno a encontrar sentido en lo que ésta aprendiendo para así formar mejores seres y humanos que saben desenvolverse en nuestra demandante sociedad.
  11. Identificarse con la institución en la que labora poniendo en toda ocasión frente común con sus jefes y sus compañeros de trabajo.
  12. Mantener comunicación con los alumnos y con la institución: comunicarse con claridad, evitar malos entendidos, escuchar activamente a los alumnos, ser abierto y franco con ellos. A su vez comunicar a la institución los hechos, las anomalías, necesidades y requerimientos.


En éste video podemos observar algunas de las funciones y competencias del profesor:


Bibliografía

Rodríguez, R. (2002) “Nuevos espacios virtuales de aprendizaje. El Sistema de Enseñanza Personalizada a Distancia (SEPAD), una alternativa de plataforma cubana”. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas: Cuba.

Carabantes, David. (2005) "La Innovación a través de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje" en Revista Iberoamericana de Ed. a Distancia. Vol. 8 Nº 1 y 2.

Inciarte, Rodríguez, Mercedes (2008) “Competencias docentes ante la virtualidad de la educación superior”. Revista electrónica de estudios telemáticos ISSN:1856-4194. Volumen 7 Edición N° 2, Año 2008.

Gallego, Arrufat María Jesús (2010) “El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar”. Revista electrónica de tecnología educativa.

Martinez Perales, José Cruz, (2012) “Desarrollo de competencias en entornos virtuales”. Extraído de: http://ppperales.blogspot.mx/2012/10/propiedades-y-funciones-de-las.html

Knowles, M. (2005) “Estableciendo el clima adecuado” en Aprendizaje Autodirigido: Una guía para profesores y alumnos. N. Y: Cambridge Book Company.

Craig, G. J. y Baucum, D. (2001). "Madurez: Desarrollo de la personalidad y socialización" en Desarrollo Psicológico (8va. ed.). México: Pearson Educación, pp. 511-524.


















3 comentarios:

  1. Hola Reina

    Muy completa la información que presentas sobre las competencias tanto del alumno universitario como del docente. Los vídeos me parecen muy claros, con referente las imágenes y diagramas me parece que complementan muy claramente la información.
    Referente a los cuestionamientos y como diste respuesta a estos considero muy completa la información.
    Sin temor a equivocarme y en apoyo a tu postura, las competencias se resumen en:
    Saber aprender
    Saber ser
    Saber convivir
    Saber hacer
    Todas estas competencias que deben formarse en los alumnos son para poder responder a las necesidades actuales tanto del sector laboral como personal y profesional.

    Felicidades por el excelente blog que elaboraste, el contenido es más que completo e interesante.

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  2. Hola Reina felicidades, tiene información valiosa de manera clara y muy bien armada. Los mapas conceptuales que agregaste le dan esa distinción. Los videos son ilustrativos y nos damos cuenta que en un blog la información se mira desde otro punto de vista.
    Hasta pronto

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  3. Hola Reina, te felicito por la creación de tu blog lo considero muy claro y organizado. Me gustó mucho el video de los ratoncitos que anexaste a tu blog, efectivamente uno de los aspectos principales a considerar al estudiar en modalidad online es el trabajo colaborativo, por ejemplo, en las participaciones de los foros de discusión en donde se comparten conocimientos y experiencias, en las tareas asignadas en equipo; como resultado obtenemos un aprendizaje significativo.

    Saludos afectuosos :)

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